martes, 11 de febrero de 2014

Reseña: La tuneladora


Título: La tuneladora
Autor: Fernando Lalana
Editorial: Bambú
Nº de páginas: 205
Precio: 11,90
Libro único



Sinopsis

La misteriosa desaparición del joven ingeniero responsable de la tuneladora que perfora los túneles del metro se va a convertir en uno de los casos más espeluznantes de los muchos a los que se ha enfrentado el investigador privado Fermín Escartín a lo largo de su carrera. Escartín, antiguo profesor universitario reconvertido en detective, está en el centro de esta obra donde la ironía más feroz, el terror más genuino y la mejor intriga policíaca se dan la mano desde la primera a la última página


Opinión personal

Fermín Escartín, un detective zaragozano, se ve sorprendido por un caso de lo más extraño. Un joven ingeniero llamado Andrés Olmedo, ha desaparecido. Pero, al parecer, nadie lo ha visto ni ha contactado con él en las últimas horas. ¿Dónde estará? ¿Qué pistas revelarán al asesino? La principal pista es un ser humano, y se llama Marino Espuertas.

La novela es una típica historia de detectives. Me ha parecido relativamente entretenida. La primera parte de la novela, que corresponde al planteamiento y al nudo, se me ha hecho bastante pesada y aburrida, pero la segunda parte, el desenlace, me ha parecido sin duda lo mejor de la novela. Todo lo que no me gustaba del desarrollo de la historia se ha arreglado con el final. Un final trepidante, original, inesperado y, sobre todo, divertido.

En lo referente al misterio, me ha gustado la forma de desarrollarlo y, sobre todo, de resolverlo. Mantiene al lector con intriga, porque parece que se acaba el libro y no hay nada resuelto, pero, de repente, llega todo de sopetón y acaba. Hay gente que, a lo mejor, no les gusta este tipo de finales, pero, a mí, me encantan.

Aunque parezca mentira, no me gusta leer sobre la ciudad donde vivo, y eso me desanimó para leer el libro, pero, al final, lo leí y me he quedado satisfecho.

Los personajes son bastante simplones, me han parecido planos durante toda la novela y no he visto que se hayan desarrollado. Fermín lo veo como alguien del que no tomar ejemplo, también eso le da su punto distinto a la historia, porque no es un héroe sino que es , más bien, una persona sencilla y realista.

Es un libro de tapa dura con sobrecubierta, está divido en días y estos, a su vez, en capítulos.

Lo recomendaría a aquellos que les gusta el misterio, y a lectores juveniles  menores de 14 años, porque creo que lo disfrutarán más.



3,5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario